Las ventajas de alquilar plantas eléctricas temporales (part 1)

Las ventajas de alquilar plantas eléctricas temporales

por Steven Meyrick

 Image

Dentro del sector de los servicios públicos, alquilar una planta temporal es la medida más efectiva que se puede tomar durante una emergencia, un cierre programado o durante la construcción de una planta eléctrica permanente.

Hay tres supuestos potenciales en los que una empresa de servicios públicos necesitaría alquilar una planta energética temporal:

  • una emergencia
  • un cierre programado
  • superación de la brecha energética o medidas energéticas provisionales

Durante situaciones de emergencia, es importante que las empresas de servicios públicos o autoridades energéticas cuenten con un plan alternativo para asegurar que la electricidad se restaura en el plazo de tiempo menor posible. Ya se trate de un desastre de origen humano o natural, siempre es mejor planificar de manera proactiva para los peores casos.

La solución más efectiva en caso de emergencia precisa un contrato prefirmado con una empresa eléctrica de alquiler que perfile las condiciones, tamaño de flota y plazo de respuesta en caso de que se dé una emergencia. Un ejemplo de dicha emergencia sería un desastre natural en el que millones de personas se vieran afectadas, quizás un tsunami o terremoto. Las autoridades gubernamentales y la empresa de servicios públicos pueden amortiguar el impacto de un corte eléctrico prefirmando un contrato con una empresa eléctrica de alquiler para reaccionar prontamente y proporcionar plantas eléctricas temporales en caso de un desastre natural. Japón, Haití y Pakistán son ejemplos concretos de dichos casos de emergencia en los que fue necesaria una respuesta inmediata para restaurar la energía.

En el caso del segundo supuesto potencial, un cierre de planta eléctrica programado o parada debido a una rehabilitación importante, es importante que un proveedor de servicios públicos realice ciertas preguntas antes de alquilar una planta eléctrica: ¿Afectará el corte de energía al suministro a largo a plazo? ¿Afectará al suministro eléctrico para los clientes o provocará interrupciones eléctricas importantes para las empresas? Las empresas de servicios públicos solo deberían considerar alquilar plantas eléctricas temporales cuando no hay disponible ninguna otra fuente de energía alternativa disponible para suplementar el déficit de electricidad durante las reparaciones y mantenimiento. Sería posible, por ejemplo, alquilar una planta eléctrica de 100 MW durante 6 meses para evitar la interrupción eléctrica y suministrar energía de manera continua a instalaciones críticas como aeropuertos, centros de datos u hospitales.

El tercer supuesto potencial es una superación de la brecha energética o una medida provisional. Sería cuando una planta eléctrica temporal se alquila para superar la brecha energética. En estos casos, es importante que la empresa eléctrica realice las siguientes preguntas: ¿Se construirá la infraestructura eléctrica permanente en menos de tres meses? ¿Hay algún retraso previsible en la construcción de la planta eléctrica permanente? ¿Es la demanda eléctrica estacional?

Hay tres factores críticos al supuesto de superación de la brecha energética: primero está la planta generadora de energía, segundo la línea de transmisión y en tercer lugar la red de distribución. Es esencial que estos tres aspectos se construyan, se pongan en servicio y se completen adecuadamente antes de que el usuario final pueda recibir electricidad. Una empresa de electricidad puede alquilar una planta eléctrica temporal si la demanda eléctrica superara la generación eléctrica, o si la red eléctrica fuera a convertirse en inestable, o si no hubiera disponible ninguna red de distribución. En la mayoría de los mercados emergentes, como África, el sur de Asia y el Oriente Medio, hay numerosos proyectos energéticos en construcción para resolver los cortes energéticos crónicos. Sin embargo, la cuestión es resolver las demandas de los clientes existentes que precisan electricidad de manera inmediata. Se trata de un problema urgente que los gobiernos y las empresas de servicios públicos deben resolver. Cuando haya una falta de infraestructura eléctrica, la empresa de servicios públicos y las autoridades gubernamentales podrían alquilar una planta eléctrica provisional hasta que se establezca una infraestructura eléctrica permanente.

El impacto económico

En primer lugar, se debe realizar una valoración de los costes-beneficios de alquilar una planta eléctrica temporal frente al deslastre de carga o un cierre completo. Se deberían realizar las siguientes preguntas sobre el proceso: ¿Cuántos ingresos perderían las grandes empresas (de petróleo y gas) si la electricidad se cortase frente al coste del alquiler de una planta eléctrica? ¿Se verán afectadas las zonas críticas, como hospitales o servicios sanitarios, en los que hay vidas en peligro? Si las interrupciones eléctricas afectaran a instalaciones críticas importantes, como hospitales o infraestructuras fundamentales (telecomunicaciones, centros de datos, aeropuertos e instalaciones petroleras) cuál sería el impacto económico? ¿Cuál sería el coste total de dicho corte energético en comparación con el coste del alquiler de una planta eléctrica provisional?

Un informe reciente del gobierno iraquí muestra que Iraq pierde 40.000 millones de dólares estadounidenses al año debido a cortes eléctricos crónicos. El uso de una planta eléctrica temporal podría aligerar el peso de la pérdida económica superando la brecha energética a instalaciones críticas como de petróleo y el gas, petroquímicos, zonas de fabricación industrial y distritos de negocios comerciales.

Por ello, cuando los analistas financieros presenten la pregunta relativa a los costes de alquiler en relación con el impacto económico de un corte eléctrico, estaremos en posición de decir, de manera categórica, que el coste del alquiler de la planta eléctrica es simbólico cuando se compara con la devastación económica potencial que provocaría un corte eléctrico.

Los efectos sociales

En cualquier país, los vínculos entre la energía eléctrica y las condiciones de vida sociales están estrechamente ligados. Tanto en los países occidentales como en los orientales, la electricidad ya no es una necesidad básica para los sectores industriales y comerciales; ahora es un requisito social en crecimiento para los consumidores individuales.

Durante los últimos cinco años, el deslastre de carga, las caídas de alimentación y los cortes de electricidad en varios países como Yemen, Pakistán, India, Filipinas y Bangladesh han provocado inquietud que ha intensificado hasta dar lugar a protestas en las calles. Cada vez vemos más inquietud social en muchas zonas dentro de los mercados emergencias debido a cortes eléctricos crónicos y la inquietud crece cada año…

Incluso los consumidores que utilizan dispositivos móviles y electrónicos se ven gravemente afectados. Se ha presenciado un estallido de frustración en Twitter, Facebook y otros medios sociales en relación a la falta de suministro eléctrico y deslastre de carga constante. La palabra ‘#LoadShedding’ en Twitter devolverá cientos de posts de consumidores y líderes comerciales enfadados, quejándose en línea de sus problemas.

==== End of part 1 ====

About Altaaqa Global

Altaaqa Global, a subsidiary of Zahid Group, has been selected by Caterpillar Inc . to deliver multi-megawatt turnkey temporary power solutions worldwide. The company owns, mobilizes, installs, and operates efficient temporary independent power plants (IPP’s) at customer sites, focusing on the emerging markets of Sub-Sahara Africa, Central Asia, the Indian Subcontinent, Latin America, South East Asia, the Middle East, and North Africa. Offering power rental equipment that will operate with different types of fuel such as diesel, HFO, natural gas, or dual-fuel, AltaaqaGlobal is positioned to rapidly deploy and provide temporary power plant solutions, delivering electricity whenever and wherever it may be needed.

Learn more about interim power plants, temporary energy solutions & rental power generator for mining, airports (aviation), industrial manufacturing, government services, sea ports (maritime), utilities, power distribution, electricity transmission, power generation and rural electrification at http://www.altaaqaglobal.com

Learn more on how we are solving the electricity shortage, power outages, energy crisis, load shedding, rolling blackouts and plant turnarounds at http://www.altaaqaglobal.com/solutions

Français

Altaaqa Global, filiale du groupe Zahid, a été sélectionnée par Caterpillar pour installer ses solutions clés en main de production temporaire d’électricité dans le monde entier. Avec son offre de location d’équipements capables de fonctionner avec différents carburants (diesel, gaz naturel ou bicarburant), Altaaqa Global est bien positionnée pour déployer rapidement des solutions de génération électrique temporaire afin de produire l’électricité à l’endroit et au moment où les besoins sont les plus grands.

Español

Altaaqa Global, filial de Zahid Group, ha sido seleccionada por Caterpillar para proporcionar soluciones de energía temporales llave en mano multimegavatio en todo el mundo. Con una oferta de equipos energéticos de alquiler que funcionan con diferentes tipos de combustible como diésel, gas natural, o dos combustibles, Altaaqa Global está posicionada para desplegar rápidamente y proporcionar soluciones de plantas de energía temporales, proporcionando electricidad cuando y donde se necesite.

Português

A Altaaqa Global, uma subsidiária do Zahid Group, foi selecionada pela Caterpillar para fornecer soluções de energia temporária em multimegawatts de pronto uso em todo o mundo. Oferecendo equipamentos de energia para aluguel que operam com diferentes tipos de combustível, como diesel, gás natural ou duplo combustível, a Altaaqa Global está em posição para implementar rapidamente e fornecer soluções de usinas de energia temporária, fornecendo eletricidade quando e onde for necessário.

نبذة عن شركة الطاقة جلوبال

تم اختيار شركة الطاقة جلوبال، إحدى فروع مجموعة زاهد بالمملكة العربية السعودية، من قبل شركة كاتربيلر لتقديم الحلول الشاملة للطاقة المؤقتة متعددة الميجاوات حول العالم. وتمتلك الشركة وتعد وتنشئ وتشغل محطات الطاقة المستقلة والمؤقتة والفعالة (IPP’s) بمواقع العميل وتركز على الأسواق النامية في مناطق شبه الصحراء الأفريقية، وآسيا الوسطى، وشبه القارة الهندية، وأمريكا اللاتينية وجنوب شرق آسيا، والشرق الأوسط وأفريقيا الشمالية. ومن خلال توفير معدات الطاقة المؤقتة التي تعمل على أنواع من الوقود مثل الديزل والغاز الطبيعي والوقود المزدوج، تتميز شركة الطاقة جلوبال بقدرتها على الإمداد السريع وتوفير الحلول لمحطات الطاقة المؤقتة وتوفير الكهرباء في أي وقت وفي أي مكان بحاجة إلى الكهرباء.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s